CAMPAÑA DE CONTROL A LOS CONDUCTORES CONTRA ALCOHOL Y DROGAS
Tu OpiniónTu Opinión
Puntuación: 20,4/5
de 25 votos
Con motivo de la primera semana de vigilancia e intensificación de control de drogas al volante puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico, el Ministro del Interior, Jorge Fernández ha presentado, junto a la Directora General de Tráfico, María Seguí, los resultados de los controles de drogas realizados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. En lo que va de año, 2.259 conductores han sido sometidos a dichas pruebas para verificar si conducían habiendo ingerido alguna sustancias psicoactiva. De los 2.259 conductores, más de la mitad (1.304) dieron positivo a algún tipo de droga ilegal, lo que supone el 56% de los conductores.
El objetivo de los controles es poner fuera de la circulación a las personas que conducen habiendo consumido algún tipo de sustancia psicoactiva.
Los controles se han realizado en todo tipo de vías ,en distintos días y horarios, a conductores que presentaban algún tipo de sintomatología. Los conductores que han dado positivo al control se enfrentan a una multa de 500 euros y la pérdida de 6 puntos en el carnet de conducir o aún mas grave la imputación por un delito contra la seguridad vial.
El cannabis y la cocaína son los dos tipos de drogas más comunes detectadas entre los conductores, seguidas de los opioides,metanfetamina y anfetaminas.
Como ya anunció el Ministro del Interior en la presentación de la campaña, la generalización de estos controles preventivos de drogas tienen por objeto reducir los accidentes en carretera provocados por el consumo de sustancias estupefacientes de los conductores y crear una mayor concienciación entre los conductores de que conducir tras el consumo y bajo los efectos de las drogas, no sólo afecta a las capacidades de conducir sino que incrementa entre un 2 y 7 veces la probabilidad de provocar o sufrir un accidente de tráfico.
A pesar de que la campaña de concienciación y vigilancia de control de alcohol y drogas al volante ha finalizado, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil seguirán realizándolos de igual forma a como vienen actuando en los controles de alcohol en carretera. Rocio 10/06/2012