Andar en bicicleta puede ser un verdadero placer, pero si se siguen todos los acuerdos de seguridad, esta actividad resultará mucho más divertida y libre de riesgos. Los especialistas aconsejan a los conductores de bicicletas que conozcan todo lo que se refiere a seguridad vial para que cada vez sean menos los accidentes de tránsito en los que se involucren.
Por ellos se ha creado la campaña En bici seguro, donde la Asociación de Ciclistas Urbanos, propone un programa de capacitación vial para los ciclistas. Ellos se encargan de brindar asesoría, capacitando formadores donde líderes con suficiente experiencia como todo tipo de deportistas incluidos los ciclistas, tratan de instruir a los muchos usuarios de este vehículo.
El programa se encuentra muy bien organizado y cuenta con todas las herramientas necesarias para brindar información como un portal web, videos, cuadernillos, gráficas y cursos de capacitación.
También se habla de los accesorios de seguridad como el casco que no debe faltar siempre bien sujeto a la cabeza y colocado de forma adecuada para que se pueda hablar con comodidad.
Los cursos resultan muy eficaces ya que se enseña cómo lograr una posición correcta y un pedaleo sin problemas; así como la mejor manera de usar las luces y circular por las calles.
Y si bien se dice que las bicicletas deben ir a la derecha y pegadas al cordón, no es bueno que se peguen a ningún borde, dejando claro que entre los autos o cordones y los ciclistas, debe haber al menos un metro y medio de distancia, para que así se evitan golpes por apertura de puertas y otros inconvenientes.